domingo, 12 de enero de 2014

ROSCON DE REYES


 El roscón es un postre que no puede faltar en mi casa el día de reyes, me encanta el que es de masa de brioche, sin complicaciones, de masas madre ni nada por el estilo, esponjoso y rico , y al día siguiente sigue elástico.

 Mi receta es:

- 650 gr de harina de fuerza (yo uso la de el amasadero).+ un poco más
- 100 gr de mantequilla (la asturiana en rulo).
-  3 sobrecitos de levadura de pan seca (maizena) (40 gr de la fresca).
- 2 huevos.
- 1 cucharadita de sal.
- 1 cucharada de ron.
- la rayadura de media naranja y medio limón.
- 100 gr de azúcar.
- 250 ml de leche.

Amasar todos los ingredientes, hasta conseguir una bola que no se pegue en las manos pero que esté blanda, aveces hay que añadir un poco más de harina, 100 gr más aprox.
 Después se deja levar durante 90 minutos hasta que haya duplicado su volumen, yo la introduzco en el horno, sin temperatura o en un programa de levado, el mío lo tiene, y si no en un bol dentro del mismo, así no hay corrientes ni frío ni nada.

     A los 90 minutos se quita del horno y se le da forma de roscón, al bollo se le hace un agujero en medio con los dedos, a modo de rosquilla y se le da vueltas con las manos como si fuese la rueda de un coche, hasta que se haga el círculo elegido.

 Mas o menos sale un kilo 600 gr o un poco más depende, lo podeis dividir en dos bollos a partes iguales y salen dos roscones, o uno sólo. Este año lo hice en uno solo, para que no se cierre el circulo, le coloqué un aro aceitado,lo pinté con huevo batido y lo decoré con frutas confitadas.

 Entonces,lo volví a meter en el horno sin temperatura, igual que antes y lo dejé durante  2 horas. Cuando lo quité había aumentado más y estaba muy esponjoso y tenía este aspecto.


Acabados los tiempos de levado, ya está listo para meter en el horno. Calenté previamente el horno a 180 ºC , con calor arriba y abajo y sin aire porque se seca mucho, enseguida se hace, entre 30 y 35 minutos, colocado epezando por abajo en el 2º estante del horno, y me ha quedado así.


No hay comentarios:

Publicar un comentario