domingo, 20 de abril de 2014

ENSAIMADAS


 Encontré una receta en el libro " bollería" de Xavier barriga y ya tenía ganas de intentarlo, pero siempre me echaba para atrás pensando que era muy difícil, así que me sorprendió el resultado.

 Los ingredientes son:

 - 500 gr de harina de gran fuerza.
- 90 grs de azúcar.
- 70 grs de huevo ( yo usé uno pequeño).
- 20 grs de levadura.
- 230ml de agua fría.
- manteca de cerdo.
- azúcar glass.

Amasar todos los ingredientes, menos la manteca de cerdo, (esta receta lleva cabello de angel pero yo no lo encontré por ningún lado así que tuve que prescindir de él). Dejar levar hasta que doble su volumen 90 minutos, y después corta bolas de 60 grs , unta previamente aceite en la mesa para que resbale y estirar con un rodillo hasta conseguir un rectángulo casi transparente pero que no rompa. Entonces se coje manteca de cerdo blanda y se unta por toda la superficie y después se enrrollará por la parte ancha, enrollando finito para que después cuando se horneen y se coman se perciban las capas típicas.
 Quedará un cilindro largo, y sin mucho esfuerzo se colocan en una bandeja, así.
 

Como os salgan, porque luego doblan el volumen y se unen en el horno con el calor, aquí está el truco y es dejar que fermenten cuantas más horas mejor, aquí dicen 12 horas, yo no aguanté tanto, las dejé tras el primer levado de 90 minutos, como están en la bandeja, y luego  4 horas más y duplicaron el volumen,

 Luego calenté el horno  arriba y abajo sin ventilador a 200º C durante 17 minutos, depende del horno, ya el olor lo indica. Y el resultado fue este.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario