domingo, 9 de junio de 2013

TARTA DE GALLETAS




 Esta es una especialidad de mi madre ,desde que eramos pequeñas. Se trata de una tarta de galletas poco usual ya que casi todo el mundo la hace con chocolate pero en este caso lleva una crema pastelera,galletas y merengue quemado ligeramente, unos minutos en el grill del horno y el resultado es delicioso, para mí es mi tarta favorita de todas las que he probado, que no son pocas.

Ingredientes:

- 500ml de leche  + un vaso de leche .
- 1 palito de canela.
- 100 grs de azúcar.
- 1 trozo de cáscara de limón entera sin nada de parte blanca.
- 40 grs de maizena.
- 3 yemas de huevo.
- 2 tubos y medio de galletas maría.
- leche fría a mayores para mojar las galletas.

Merengue

- 125ml de  claras de huevo pasteurizadas.
- 250 gr de azúcar molido muy fino.

( Aquí podeis hacer muchas opciones, o usar las claras de las yemas que habeis sacado antes, para eso las pesais y siempre duplicais el azúcar si no no queda bien, o seguis mis indicaciones, yo lo hice así porque lo quería decorar con manga pastelera y darle unas formas bonitas pero si no , no os corteis cubris la tarta con lo que consigais de las 3 claras  de los huevo, duplicais el peso de las claras por el azúcar y cubris la tarta y la pasais por el grill hasta que quede un bonito tono).


En un cazo poner los 500ml de leche a calentar, añadís los 100gr de azúcar, el palito de canela partido en dos y la cáscara de limón.
 En el vaso de leche sobrante, disolveis los 40 grs de maizena + las 3 yemas de huevo, y cuando veais que la leche está bien caliente sin que llegue a hervir, ir añadiendo con unas varillas sin parar la mezcla del vaso ( no puede hervir).
 Vais batiendo hasta que veais que se va formando la crema, que tiene que ser no muy líquida pero tampoco muy espesa. Apagar el fuego y reservar.

Ahora cogeis un molde redondo de 24 cm, cubrís el fondo con un poco de crema, y vais mojando galletas en leche y colocándolas en círculo dentro del molde, aunque monten un poco unas con otras no pasa nada,cubrís bien todo con las galletas y vais poniendo capa de galleta, capa de crema, así hasta tres capas, terminando con crema.

 Luego, con unas varillas o con amasadora, yo tengo una bomman, batía a velocidad fuerte 3 ó 4 y cuando veais que van saliendo abundantes burbujas, añadis  de dos en 2 cucharadas de azúcar hasta que veais que se van mezclando totalmente, así hasta que termineis con todo y lo teneis que batir hasta que se ponga brillante y le salgan unos picos, no puede gotear nada, tiene que quedar espeso y que cuando le  deis la vuelta al bol no caiga nada, así estará listo para decorar o para cubrir directamente.


Ahora calentais el grill del horno a 180ºC  y gratinais ligeramente el merengue hasta que quede un bonito color, cuídado que no se queme, porque resulta desagradable al paladar.
No dejeis de vigilarlo que es un proceso muy rápido y se quema con mucha facilidad. Espero que os guste, es muy muy rica.





No hay comentarios:

Publicar un comentario