domingo, 31 de marzo de 2013

LARPEIRA


Ingredientes para la masa.

- 800 gr de Harina de fuerza.
- 4 Huevos.
- 120 gr de mantequilla derretida.
- 100 gr de azúcar.
- 1 copita de anís.
- ralladura de 1 limón.
- 1 cucharadita de las de cafe de sal.
- 3 sobres de levadura seca de panadería (Maizena).

Crema Pastelera:

- 1 litro de leche.
- 100gr de azúcar.
- Cascara de limón sin lo blanco.
- 1 palito de canela ó una vaina de vainilla
- 4 yemas de huevo.
- 40 gr maizena.
- 1 pizca de sal.   

Guardar un vaso de leche en la nevera y disolver la maizena y las yemas.Poner en un cazo la leche sobrante, con la canela o vainilla, el azúcar y la cáscara de limón. Cuando esté caliente y sin dejar de remover añadir el vaso con las yemas y no dejar de remover hasta que empiece a hervir y apagar, cuidado que se quema.

Preparado de la masa

La harina va en función de la humedad de los huevos y de la copita de anís, así que  yo calculé 800 gr.
Amasais todos los ingredientes, yo uso amasadora pero se puede hacer a mano sin problemas y dejais levar 90 minutos.

 Tras el levado os queda una masa de 1kg y medio, yo lo que hice es partirla en bollos de 500gr, esta masa da para 3 larpeiras de 1/2 kg, pero siempre podeis variar el tamaño, y el resto se puede congelar para usar en otro momento.

Amaso uno de los bollos y le doy forma ovalada como si fuera una pizza, hacerlo sobre papel de horno porque después será muy dificil moverla, y ahí hago unos cuadrados ó rombos con un cuchillo afilado que es donde introducirémos la crema pastelera, no importa si se rompen porque en el horno se vuelven a unir.Una vez pintados los cortes con la crema pastelera que habremos aplicado con una manga pastelera de boquilla rizada,Pintamos con huevo y en cada cuadradito colocamos un montoncito de azucar humedecido en agua, para que no se desprenda en la cocción dejamos reposar hasta que aumente un poco su volumen durante una hora, en un lugar templado, yo uso el programa de levado del horno y si no calentais el horno 2-3 minutos a muy poquita temperatura y apagais e introducís la masa hasta que veais que esponja un poco, no sube demasiado,la larpeira es tipo coca de san juan.

Pasado este tiempo, calentar el horno a  180ºC durante 20 minutos, cuando esté dorada , sacarla del horno y pintar con el almibar.


Almibar de anís
- 100 gr de agua.
- 100 gr de azucar.
- 100 gr de anís. 

Calentarlo al fuego hasta que llegue a ebullición y apagar.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario