viernes, 15 de febrero de 2013

OREJAS Y FILLOAS



Las filloas ahora postre tradicional del carnaval gallego, fueron consideradas antaño parte del pan de los pobres, la filloa tradicional se hace con harina, agua y sal , y alimentaban a la gente, porque llenaban estómagos.

 Hoy en día es unos de los postres más apreciados de la cocina gallega, se pueden hacer de harina, agua y sal, en una especie de planchas con espacios redondos para ir echando la masa, que en las aldeas todavía se utilizan y que se llaman "filloeiros", o con leche, huevos, harina y sal, o con caldo de huesos, huevos, harina y sal.

 En casa en una buena sartén, tienen que ser muy finas y  la sartén se engrasa con tocino para que no se pegue la masa.

 La receta aproximada porque las hago a ojo es con unos 6 huevos, un litro de leche, agua, sal y harina, hasta coseguir una masa ligera, que irémos probando en la sartén caliente bien engrasada, donde se debe de cocer por los dos lados, se ve si es buena masa cuando en la misma sartén la masa burbujea un poco, ahí en ese punto y con la ayuda en mi caso de un cuchillo que me separe los bordes, le doy la vuelta, con los dedos y practicamente lo dejo un nada, para retirar a un paño donde enfría antes de apilar con otras en la fuente.

 Espero que quien quiera probar ,le haya aclarado algo porque al no tener las medidas es complicado, y es que mi madre, de la práctica, también las hace así.

 Las Orejas

 Se trata de una masa muy fina, echa con harina, mantequilla , aceite,anís,huevos y agua templada, que se fríe, se le da la forma de oreja con un tenedor y ya frita y dorada, tiene que ser muy crujiente se espolvorea con azúcar.
 Esta es la receta que siempre triunfa.En un bol un poco profundo ir poniendo, 1/2 vaso de agua templada, 1/2 vaso de aceite suave, 100 gr de mantequilla derretida, un chorretón de esencia de anís, un pellizco de sal, dos huevos, harina de trigo sin levadura la que admita.
 Con estos ingredientes hacer una masa que no se pegue a los dedos, que sea manejable. La dejais reposar 30 minutos, despues se va  estirando con un rodillo de amasar , de manera que quede muy muy fina y que no rompa, se van cortando trozos de masa y con el aceite caliente, al que abremos añadido unos trozos de corteza de limón, se van friendo, se les da la mejor forma que se pueda con ayuda de dos tenedores, luego recien doradas se quitan del aceite, se pasan a un papel absorbente y se espolvorean de azúcar ya en la fuente, y están riquísimas.  
 


No hay comentarios:

Publicar un comentario